© 2015 :::  Mujeres de Liderazgo

Managua, Nicaragua

RECIBA ACTUALIZACIONES

Alta Hooker mujer Afrodescendiente, Enfermera con Mención en Epidemiología de profesión. Máster en Salud Pública Intercultural y Posgrado en Gerencia Universitaria. Fue Concejal por 8 años y Presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Responsable Regional de Salud de la Región Autónoma del Atlántico Norte. Fundadora y directora por 8 años del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario de URACCAN. Actualmente se desempeña en su tercer período como Rectora de la Universidad URACCAN, tercer año como Coordinadora de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Latinoamérica (Abya Yala) y  cinco años de la Subred de Salud Intercultural de la Universidad Indígena Intercultural de Latinoamérica, (UII). Es Investigadora y Conferencista Internacional en temas como: Derechos Indígenas y Afrodescendientes, Retos y Desafíos de la Universidad Comunitaria Intercultural, Modelos Interculturales de Salud y Educación. También ha sido tutora de investigaciones en estas  áreas del conocimiento.

Berta Valle es la Gerente General de Vos TV “El Canal del Orgullo Nicaraguense”, una de las cadenas de televisión privadas de Nicaragua y la única empresa de televisión en el país que se centra exclusivamente en la producción nacional y la promoción de cultura nicaragüense.  A los 31 años , Berta es la ejecutiva más joven de una importante empresa de televisión en América Central. Anteriormente, fue la presentadora senior de televisión  en el Canal 2 ( 2004-2011 ) en donde co-presentó la revista matutina de mayor audiencia en Nicaragua . Berta tiene un MBA de INCAE Business School y una licenciatura en Economía de la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA ).

Carolina López es Gerente General Aduanera de Nicaragua S.A. ADENICA, empresa dedicada a brindar servicios de OPERADOR LOGISTICO, todos los servicios soporte de la cadena de suministro: Aduana, Transporte internacional y Almacén Fiscal; con representación en todo el territorio Nicaragüense y presencia a través del Consorcio Logístico en todo Centroamérica y Panamá. Carolina también es Gerente General American Logistics Group S.A. ALG–Sistemas Aéreos Nicaragua- Dedicada al transporte de carga internacional desde y hacia cualquier lugar del mundo, marítima, terrestre y aéreo; con Presencia en todo Centroamérica, México y Panamá y bodegas de consolidación en Miami, El Salvador y Panamá. Es presidente Innova-Qualita Services S.A.- Firma consultora dedicada a Educación y consultorías de alto nivel y representante de Notre Dame University  para Programas Ejecutivos y de servicios altamente especializados en Derecho Aduanero y Derecho Corporativo. Además es Vicepresidente de la Red de Empresarias de Nicaragua REN y Miembro de la Comisión de Género del Consejo Superior de la Empresa Privada –COSEP para fomentar la mayor participación de mujeres empresarias en las diferentes Cámaras Empresariales de Nicaragua y Miembro de la Organización Internacional Entrepreneurs Organization EO capítulo Nicaragua.

Elvira Cuadra socióloga nicaragüense, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la investigación académica dirigida al análisis de los procesos democráticos. Algunos de sus estudios más destacados analizan la evolución del proceso democrático en Nicaragua y Centroamérica, los jóvenes y la cultura política, los conflictos de la pacificación en Nicaragua y el estado de la seguridad ciudadana en Centroamérica. Con su trabajo ha aportado a una mejor comprensión de los conflictos durante la posguerra en Nicaragua y Centroamérica, una mejor comprensión sobre el proceso político del país, los cambios que se han producido en la cultura política de la sociedad nicaragüense y particularmente en los jóvenes. Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP, un centro de pensamiento dedicado a los estudios sobre seguridad en Nicaragua y Centroamérica. Es autora de varios libros y ensayos sobre democracia, juventud y cultura política, seguridad y conflictos.

Martha Yllescas Altamirano Economista Feminista nicaragüense. Graduada en la UNAN. Con especialidad en Planificación y Proyectos, Género y Políticas Públicas. Desde 1994 se desempeña como consultora independiente.  Cuenta con amplia experiencia en Planificación Estratégica y Fortalecimiento Institucional, Formulación y Evaluación de Proyectos Económicos y Sociales, Asesoría para la integración de la perspectiva de género en Políticas Públicas y Presupuestos Municipales. Ha realizado trabajos de Investigación y Docencia en materia de género, economía y políticas públicas, así como diversos estudios para el análisis y comprensión de las intersecciones y conexiones entre las identidades de género y la forma en que éstas condicionan la inserción y participación de las mujeres en el espacio público, tanto desde el punto de vista socio-económico como jurídico-político.

Melba Castillo economista y doctora en educación por la Universidad de  Costa Rica, con especialidad en políticas educativas. Ha impartido docencia universitaria en la Universidad  Autónoma Metropolitana de México, en el Instituto Universitario de Cooperación y  Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED de España. Fue Vice  Rectora de la UCA de Nicaragua (1992 – 1995). Coordinó la elaboración de los Informes de Desarrollo Humano de Nicaragua en 2000 y 2002 por encargo del PNUD. Ha realizado consultorías especializadas para organismos como CEPAL, PREAL, y ocupado cargos de responsabilidad en proyectos educativos financiados por USAID y ejecutados por AED (Academia para el Desarrollo Educativo) y American Institutes for Research (AIR). Actualmente es Directora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), centro especializado en el análisis y elaboración de propuestas de política y de innovación educativa para Nicaragua y Centro América. Es miembro del comité asesor del Foro Nicaragüense EDUQUEMOS y del Capítulo de Centro América y República Dominicana del Grupo de Expertos en formación docente del Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL).

Silvio Gutiérrez es educador y promotor de derechos humanos de niñez, adolescencia y juventudes. Es licenciado en Ciencias Sociales por la UNAN y Máster en Educación y Aprendizaje por la UCA, así mismo tiene estudios en derecho de licenciatura y postgrado por la misma universidad. Se ha dedicado al trabajo con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, brindando asesoría técnica en procesos de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas. Ha sido docente en posgrados de formación en gestión directiva e investigación acción desde el enfoque de Educación Popular. Actualmente es: Director Ejecutivo de Fe y Alegría Nicaragua, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, Representante de Fe y Alegría Nicaragua en La Liga Iberoamericana de Sociedad Civil, Enlace Nicaragua (nacional) del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe – CEAAL, Coordinador General del Programa de Educación No Formal y Promoción Social (P5) de la Federación Internacional de Fe y Alegría y Miembro del Comité Nicaragua de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Sylvia Torres es licenciada en Ciencias Sociales de la UNAN Managua, alumna Fullbright con estudios de doctorado en antropología cultural en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Del 2007 hasta el año 2011, se desempeñó como Directora de Género de La Cuenta del Milenio en Nicaragua (MCA-N). Estuvo a cargo de la elaboración de una Estrategia de Género, la cual permitió a Nicaragua iniciar acciones de equidad de género a la par que estas se desarrollaban en la Corporación Reto del Milenio. Durante sus cinco años como directora de Género, el programa alcanzó la meta de integrar 30% de mujeres en el Programa de Negocios Rurales, y a la vez Nicaragua obtuvo el reconocimiento internacional de la Organización de cabildeoWomen Thrive Worldwide, dos primeros lugares en un concurso organizado por FIDA-RUTA para la integración de género en cadenas de valor, y la publicación de casos exitoso en AGRIPROFOCUS, entre otras. En el 2011 fue invitada a brindar dos conferencias en la Escuela de directores nacionales y de género de la Corporación Reto del Milenio (MCC) en Washington. Sylvia ha recibido reconocimientos de parte de MCC y de las organizaciones TIAW, Women Thrive Worldwide, la Agenda Economica de las Mujeres y FEMUPROCAM.