© 2015 :::  Mujeres de Liderazgo

Managua, Nicaragua

RECIBA ACTUALIZACIONES

January 11, 2018

Please reload

Publicaciones Recientes

Redes Sociales: Ningún lugar es seguro para las mujeres

December 15, 2017

Hace algunos días cientos colectivos de mujeres marchamos en ocasión del Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres en una de las principales calles de Managua, evidentemente es una fecha que convoca por la particularidad e intensidad del tema. Todas y todos sabemos que la violencia machista es una de las principales causas de muerte de millones de mujeres y niñas en todo el planeta.

 

 

 

Si bien en su mayoría los hombres han tachado a las mujeres y feministas como exageradas por denunciar de forma constante los atropellos que en nombre del machismo se cometen en contra de las mujeres, diversas son las causas que sostienen estas prácticas que atentan a cada minuto con la seguridad de compañeras de todos los colores y tamaños. Las iglesias, el Estado, las escuelas, las familias mismas, la publicidad y los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, son espacios donde ser mujer es, como dicen algunas teóricas feministas, estar condenada al infierno.

 

 

 

En las redes sociales y otros espacios de socialización y comunicación se ha naturalizado presentar la violencia como algo “natural” y “cultural”. El uso de imágenes y videos altamente sexistas, contenidos profundamente misóginos e inclusive, evidencias de violaciones grupales a mujeres jóvenes alrededor del mundo son parte de los post que día a día invaden los muros de inicio de cada persona con acceso a estos espacios de interacción cibernética.

 

Este fenómeno se ha encrudecido conforme han pasado los años y ha estado siendo apoyado indirectamente por compañías, gobiernos locales, instituciones públicas y demás generadores de opinión que encuentran en las redes un paraíso para que los agresores puedan colocar ataques directos contra las mujeres desde el anonimato. Las redes sociales se han convertido, lastimosamente, en un lugar que les ha permitido a distintos hombres, despotricar desde una falsa y mal llamada libertad de pensamiento a las mujeres cercanas y lejanas de sus vidas. 

 

En contraposición a la toma de las redes como una plataforma para denigrar a las mujeres, también se ha convertido, afortunadamente, en un espacio para que cientos de mujeres denuncien un sinnúmero de situaciones de acoso callejero y abuso sexual. A pesar de que esto se comprenda como una forma de empoderamiento femenino, es común ver en las redes sociales que se les acribille por hacer uso de este espacio para denunciar tales casos, tal situación nos obliga a mantenernos en estado de alarma y lucha permanente por la seguridad de las mujeres en todos los espacios.

 

Aparentemente todo ha sido configurado y está siendo reconfigurado para que ningún lugar sea seguro para las niñas, jóvenes, adultas, ancianas, al igual que para las mujeres trans y otros cuerpos que son considerados femeninos por tener, desde la perspectiva del machismo “menos poder”.

 

La violencia machista sigue siendo un problema que obstaculiza la participación plena de las mujeres en todos los espacios, el sexismo, forma de violencia que tiene base en el género, sostiene y hace entender que las mujeres son diferentes que los hombres y que por tanto existen para estar al servicio de los mismos en todos los lugares y en todos los momentos, desde esta lógica, los cuerpos de las mujeres se entienden como cuerpos que pueden ser desechados.

 

Cada día se está volviendo más difícil de sobrellevar para las mujeres y algunas otras personas que nos hemos despojado de mandatos profundamente machistas. La seguridad y la vida de nuestras madres, hermanas, hijas, sobrinas, amigas, tías, primas, etc. deben ser motivo suficiente para sensibilizarnos respecto de un aspecto que terminará acabando con todas las mujeres del mundo y lo más parecido a ellas.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square