© 2015 :::  Mujeres de Liderazgo

Managua, Nicaragua

RECIBA ACTUALIZACIONES

January 11, 2018

Please reload

Publicaciones Recientes

Demos el segundo paso

January 11, 2018

Un adolescente promedio, con acceso a TV e internet consume hasta 10 horas de contenido en medios al día, esta data no es nacional, carecemos de algunos datos así en el país y si los hay no son tan públicos, pero esto nos da una idea del efecto que tenemos los comunicadores sobre la sociedad, los mensajes que están recibiendo estos jóvenes en los medios tienden en su mayoría a estar llenos de violencia, discriminación y machismo, muchos de estos mensajes vienen de la publicidad, es por ello que es importante cuestionarnos, pues hace unos años por culpa nuestra las mujeres se alejaron de las ciencias de la computación, así de dañinos pueden llegar a ser nuestros mensajes.

 

Sí, es verdad por culpa de la publicidad las mujeres dejaron de ser desarrolladoras, les cuento un poco, antes los hombres se dedicaban al hardware, o sea a la maquina, como el software no les llamaba la atención le dejaron esta tarea a las mujeres, entonces la programación era una tarea de chicas, todo cambió con la invención de la computadora personal, tocaba vender este producto entonces nos llamaron a los publicistas ¿Qué hicimos? empezamos a vender las computadoras como un juguete para niños, logrando con esto alejar a las mujeres de la computación y ahora la programación es “cosa de chicos”.

 

Así de poderosa puede ser la publicidad.

 

Avancemos en el tiempo y vengamos a Nicaragua. Hace unos días un restaurante en Masaya publicó un mensaje misógino en su publicidad. El dueño del local piensa que su publicidad está bien y defendió su idea creativa hasta más no poder, sin darse cuenta que lo que está haciendo se llama violencia simbólica y está aportando al problema de la violencia contra la mujer.

 

Los publicistas defendimos que eso no lo hizo una agencia, sino que fue una “clientada”, pero minutos después en un grupo de Mercadeo Digital un mercadólogo o publicista preguntó “¿Realmente se pasó de la raya o Nicaragua no está lista para este tipo de publicidad?”. Lo que me hace preguntarme ¿En serio nos seguimos cuestionando esto? al parecer Managua aún vive los tiempos de Mad Men.

 

Nicaragua 2017:

 

Estados Unidos 1960:

 

 

Mientras las mujeres sufrimos acoso callejero, el grupo de empresas que forma la organización Andiva lanza un post en sus redes donde lo promueve al usar un meme, después se disculpan diciendo que no fueron ellos si no alguien más, quizá su agencia porque tiene acceso a sus redes. Además, generalizan el mensaje como violencia al ser humano, cuando es claro que es violencia hacia la mujer y no es que los hombres no sufran violencia, porque todos la sufrimos, pero en este caso en específico es violencia hacia la mujer y hay que llamar las cosas por su nombre, pues al no nombrar algo lo que hacemos es invisibilizar.

 

 

 

Después de ver dos ejemplos de la publicidad en Nicaragua me pregunto ¿De quién es la culpa: de la agencia, de la marca o de los consumidores? A mi parecer es de todos, este es un problema muy grande en donde todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

 

Pasan los días y sigo viendo en redes sociales cosas como que se burlan con memes de una chica que participa en un certamen de belleza al compararla con otra miss, mientras que en nuestro vecino Costa Rica -que ha sido referente para nosotros por lo avanzados que están en la publicidad- se ve una valla como esta:

 

 

 

Seguimos reforzando los cánones de belleza que tanto daño le hacen a las mujeres y de esa forma nuestras niñas van creciendo y pensando que su valor se basa únicamente en como se ven. Como resultado vemos después los altos indices de baja autoestima que las llevan a la anorexia y bulimia, entre otras consecuencias.

 

No solo las mujeres somos víctimas de esto, pues a los hombres les decimos que a ellos se les mide por su poder adquisitivo, por el carro que compran, el reloj que usan y generamos en ellos estrés y sobre endeudamiento.

 

No todo está mal, hay avances, vemos marcas más conscientes que incluyen al hombre en los quehaceres del hogar

 

https://www.facebook.com/HogarMarfil/videos/427514677645303/

 

https://www.facebook.com/PolloRicoNic/videos/499967763706511/

 

y otras marcas que promueven la lucha contra la violencia de género

 

https://blog.movistar.com.ni/2017/11/25/quien-es-la-bunuelita-te-lo-contamos-en-exclusiva/amp/

 

Como publicistas tenemos que educarnos en temas de género, y optar por una publicidad ética que en lugar de seguir reforzando estereotipos aporte a un cambio social. Que sea la publicidad una de las abanderadas contra la violencia hacia la mujer, la discriminación, el racismo y cualquier tipo de violenc

 

Como publicistas y mercadólogos usemos nuestros conocimientos y herramientas que tan efectivos son para enviar mensajes responsables, dejemos de buscar culpables y mejor actuemos.

 

Esto es un proceso, tenemos que deconstruirnos. Las empresa así como las personas pueden y deben irse trabajando, es importante hacernos una radiografía, cuestionarnos, informarnos y estudiar nuestros comportamientos para evolucionar, estar conscientes es el primer paso así que demos el segundo ¡ya es hora!

 

El segundo paso es que más mujeres tengan puestos de toma de decisiones en las agencias y empresas en general, que escuchemos sus opiniones, pues si bien un hombre puede ser muy empático con la situación de una mujer, solo una mujer sabe lo que es vivir en un sistema que las ha reprimido y minimiza por años. Demos voz a las mujeres dentro de nuestra industria. Juntos podemos construir una mejor publicidad que respete al consumidor.

 

Para inspirarnos les dejo este ejemplo de empoderamiento femenino desde la publicidad, Fearless Girl    https://www.youtube.com/watch?v=zxt-IiIG9Lg

 

También les recomiendo este podcast en donde analizo el tema con Elvis Salvatierra, un especialista en temas de género y activista LGBTIQ+ https://soundcloud.com/blackboxboombit/  elvis-salvatierra-publicidad-etica-y-genero
 

 

Urania Callejas-Vidaurre

Publicista, Innovadora y emprendedora, Socia y Directora de Innovación de Boombit; Directora y Co/Fundadora de Boombit Academy.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square